viernes, 8 de julio de 2011

PRINCIPIOS DE LA CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE


PRINCIPIO

DESCRIPCIÓN


Principio No.1



Organización espacial adecuada al tema, clase, proyecto a impartir y a las necesidades e intereses del alumno”

Se debe propiciar un ambiente donde haya el suficiente espacio para movilizarse fácilmente y sin obstáculos, esto para formar un grupo humano cohesionado con los objetivos, metas, e ilusiones comunes, primeramente:
  •  Conocerse todas las personas, mediante la interacción  para lograr un aprendizaje colaborativo (Socialización).
Para conocer y reconocer las propias necesidades, gustos, intereses, e ideas, de el mismo y de los muchos otros que conviven con el que hay plena interacción  para favorecer el desarrollo de la autonomía en el marco de las relaciones cooperativas con los demás  y con el medio.
  • Crear un grupo cohesionado y solidario  para lograr un desarrollo integral del alumno.
  • Disposición ambiental que permitan la  que los alumnos  desarrollen su individualidad   pero socializando.

La educación tradicional ha tenido una forma específica de acomodar y organizar el espacio es decir su mobiliario,  para que la  comunicación en clase  sea unidireccional, grupa,  e informativa/académica/formal. Y las actividades de aprendizaje académico se hacen las mismas para todos al mismo tiempo ya que así viene en el programa oficial para realizarse de manera individual  y de carácter competitivo.

Mientras que lo más novedoso e innovador que se ha propuesto es llevar un programa oficial  con una organización “Activa”, donde la comunicación en clase sea: bidireccional, todos somos emisores y receptores, podemos participar y trabajar de manera individual o grupal, integrando los contenidos “formales” e informales” metodológica, efectiva, creativa, dinámica  y  para reforzar la interacción las actividades dejarían de ser solo  individuales ahora serian grupales o individuales, cooperativas y variadas, distintas y simultaneas.


Principio No.2



“Que todos los alumnos tengan acceso y  se le facilite la obtención de materiales y actividades diversas que  le permitan desarrollar aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales”. Es decir que haya equidad para que no existan las preferencias ni distinciones, si no que todos tengan la oportunidad de poder trabajar con los materiales necesarios. Según sea el ambiente educativo y el material necesario y lo propicio para el aprendizaje,  el docente debe primeramente conocer y saber cómo es que sus alumnos podrán obtener mejores aprendizajes (Teorías de aprendizaje), ya que saber cómo se puede “aprender” repercute en la construcción del ambiente del aula, para poder crear un ambiente dinámico, para recrearse, cambiarse, suprimirse, desarrollarse, etc. dependiendo del tema, clase, o proyecto educativo a desarrollar.


Principio No.3



Lo más usual y cotidiano en el ambiente educativo es aprender dentro de un aula, aunque hay diversos ambientes de aprendizaje  se ofrecen distintos escenarios pueden ser construidos o naturales, dependiendo de  los objetivos especiales del docente, y la intención de involucrar espacios exteriores para alguna diversa actividad escolar, guiándose por los currículos integradores  que puedan integrarse ya sean el ambiente espacial interior y exterior del entorno físico del aula.

Entonces esto nos da a entender que el aprendizaje no solo conlleva a comprender teorías, a formarnos significados relativamente, si no a llevar a la práctica viva y activa la teoría, los conceptos, etc., para ello a veces se tienen que hacer prácticas de campo, investigaciones en laboratorio, o en la vida cotidiana, observaciones espaciales fuera de la escuela,  es decir integrar lo más posible la práctica, del aprendizaje teórico y razonable.




Principio No.4




 “El entorno escolar ha de ofrecer distintos subescenarios de tal forma que las personas del
Grupo puedan sentirse acogidas según distintos estados de ánimo, expectativas e intereses”.

Debido a que se trabaja con una variedad de personalidades conformadas por diferentes caracteres, temperamento, habilidades, inteligencias; no todos aprenden de la misma forma y al mismo modo, cada quien tiene diferente estado de ánimo por lo tanto el docente debe cuidar que sus alumnos se sientan bien, cómodos, relajados, motivados, interesados, libres para explorar, descubrir, sentir, y vivir el aprendizaje. Por ello debe crear ambientes para que las relaciones personales sean más armoniosas y los objetivos especiales  se logren efectivamente.



Principio No.5



El entorno ha de ser construido activamente por todos los miembros del grupo al que acoge, viéndose en él reflejadas sus peculiaridades, su propia identidad”.

Este principio nos enuncia que los alumnos tienen derecho a aportar ideas para que el ambiente de su agrado y allá cierto sentido de pertinencia e identidad con él, así como decidimos  en nuestro hogar como decorar nuestro cuarto ya sea lleno de colores alegres y con muchas fotos pegadas en las paredes, o un lugar más serio;  ya que los alumnos son los que aprovecharan la mayor parte del tiempo, y deben sentirse cómodos e identificados, para marca su territorialidad que requiere para desplegar su vida.



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