martes, 5 de julio de 2011

DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.

AMBIENTE DE APRENDIZAJE.

Se le denomina ambiente de aprendizaje a todo el espacio físico de terminado y delimitado en un lugar específico (aula-salón) compuesto por: instalación arquitectónica (diseño del arquitecto basado en las necesidades de docente y alumnos, aula-salón), docente, alumnos y materiales-contenidos de una determinada materia,  con la finalidad de crear situaciones de enseñanza-aprendizaje. Está presente en la sociedad principalmente en las instituciones educativas, academias de belleza, de costura, cursos mecánicos, eléctricos, etc.

El ambiente de aprendizaje es el momento en que se reúnen el que enseña (docente), el que aprende (alumno) y las herramientas para aprender (materiales y actividades de aprendizaje), en la actualidad, el diseño ha cambiado debido a la tecnología de punta que tenemos a nuestro alcance. Pero este siempre debe tener reglas  de comportamiento conocidas y  aceptadas por los alumnos, y todo contenido , materiales y actividades deben desarrollarse con la finalidad de que los alumnos interactúen entre sí con el docente, no solo participen escuchando si no también aportando sus conocimientos, opiniones,  ideas o dudas, así pues descubrirán sus aptitudes, capacidades, destrezas, habilidades, inteligencias, su pensamiento tanto critico, lateral y creativo, etc. y podrán desarrollarlas  de forma más completa.

CONDICIONES PARA EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE.
Según sean los propósitos específicos y especiales los ambientes pueden ser:

-DELIMITADO: Se da a través de contenidos ya definidos con la complejidad, indicadores, y niveles de aceptabilidad de las competencias académicas.
-ESTRUCTURADO: Es aquel ambiente que es organizado y planeado mediante mapas conceptuales  (planeación conceptual) que guíen la planeación de actividades en procesos cíclicos  que varían.
-FLEXIBLE: Se hace a base de nuevos criterios en el currículo y su visión centrada  es en la adquisición  de aprendizaje del alumno, mediante competencias definidas de aceptabilidad, previendo posibilidades para que el alumno controle progresivamente el ritmo del aprendizaje.

Consideraciones para lDiseño.

-       Estructura Arquitectónica: Debe haber una instalación construida, esta será el aula o salón,  donde se tendrá que acomodar el mobiliario de acuerdo que este origine movimiento adecuado entre el docente y alumnos para dar una mejor servicio y el alumno tenga mejor atención.
-       Ambiente dispuesto: Construir relaciones de interacción y disposición, tanto en alumnos como en profesores,  a través de principios de diseños  ambientales.


TAREAS DE GESTION.
Profesor-Docente-Enseñante-Asesor-Guía.
El Profesor debe invertir mucho tiempo porque su papel es activo debe proveer materiales y trabajar  actividades  con los alumnos, este debe estimulas destrezas, y habilidades para obtener conductas deseadas y esto a través de la organización de materiales  y espacios, su trabajo administrativo es el  revisión de tareas rutinarias,  control de conducta, (para prever la conducta deseada), pase de lista, distribución de materiales,   etc.;  estas pueden ser modificadas según sean los objetivos del ambiente.

TAREAS  DE DISPOSICION AMBIENTAL.

 
-       Organización para los propósitos especiales. (El profesor conoce la materia, analiza e identifica las conductas y resultados deseados así comienza a crear los propósitos especiales).
-       Organización Espacial. (Distribución y acomodo de mobiliario y equipo de trabajo para definir el espacio, según sean los propósitos especiales).
-       Dotación para el aprendizaje. (Implica el contenido disponible para formular actividades y experiencias de aprendizaje para explorar los potenciales de los alumnos y que estos aprendan).
-       Disposición de los materiales. (La organización y distribución de los materiales de trabajo deben promover el interés  y desarrollo de destrezas para que el alumno continúe).
Para evitar las interferencias y conductas no deseadas.

DISEÑO DE ACTIVIDADES Y OFERTA DE MATERIALES.

PAPEL DEL PROFESOR.

Debe ser un investigador innato que se actualice continuamente y busque hacer de su clase una experiencia inolvidable, donde el alumno es el protagonista, siempre buscando ser creativo; la planificación, organización y dotación son sus herramientas principales, aparte del conocimiento básico  para proporcionar orientación e intervención, establecer propósitos, aclarar problemas e identificar soluciones potenciales, esto lo lograra  diseñando actividades guiándose con principios teóricos y dando seguimiento según su perspectiva.

Debe motivar al alumno a sentirse en confianza, creando situaciones donde el alumno pierda el temor a expresarse, y todos aprendan a respetarse mutuamente, para así activar la interacción.

PAPEL DEL ALUMNO:

Los alumnos observan, escuchan, leen, escriben, imaginan, dibujan, miden, razonan, construyen, y comparten, este es el objetivo que el alumno tradicional termine, es decir aquel niño, adolescente, adulto, que solo era receptor de información y comunicación ahora sea participante más activo que también opine, juzgue, critique, proponga, opine y de sugerencias que se sienta parte de la clase, así podrá desarrollar mejor sus habilidades y destrezas.

CONCLUSIÓN:

El ambiente de aprendizaje es construido desde cuando se estructura un aula, se instala el mobiliario, temperatura, equipo, materiales, etc. Este varía según sean los alumnos y  los objetivos, un salón de educación preescolar no es igual al de una universidad, porque el alumno tiene diferencias psicosociales y los objetivos cambian, pero nunca cambiaran las exigencias para el docente, este siempre debe ser aquel ser inalcanzable, capaz e innovador que este en constante innovación  y trabaje con gran entusiasmo y motivación para que logre tener alumnos que moldeen su personalidad como personas-estudiantes y seres sociales, y al alumno se le ha de pedir que sea un constante curioso, que no se quede con la duda que siempre investigue o pregunta para que alimente su interés y  hambre de aprender. Así pues podemos utilizar los medios tecnológicos alcanzables, audios, videos, computadoras, etc., para que el aprendizaje se vuelva más atractivo y significativo, para esto se debe advertir al alumno de las ventajas y desventajas del uso de la computadora e internet para que este aprenda a utilizarlo equilibradamente y útilmente para construcción positiva y no destrucción personal.
Ahora se sustituye el cuaderno por una pantalla y el lápiz por teclado.

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