domingo, 3 de julio de 2011

CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE


EL AMBIENTE SE SUSTENTA EN TEORIAS.


El aprendizaje es un proceso  complejo que ha generado múltiples interpretaciones y teorías que nos brindan diversas definiciones por numerosos investigadores y profesionales de la educación,  no hay una definición universalmente aceptada.


A Continuación tenemos las siguientes definiciones:

-        Shuell según la interpretación de Schunk 1991.: El aprendizaje es un cambio entre ignorancia-conocimiento, y que es  perdurable y relativamente permanente  en la conducta o en la capacidad de comportarse de una determinada manera, la cual resulta de la práctica o de alguna experiencia.
-        El aprendizaje ocurre a través de la práctica  o  formas de experiencia (observando a otras personas).
-        El aprendizaje  implica adquisición y modificación de conocimiento, estrategias, habilidades, creencias, y actitudes ( Schunk 1991). En palabras de Schmeck (1988ª,p. 171).
-         El aprendizaje es un sub-producto del pensamiento... Aprendemos pensando, y la calidad del resultado de aprendizaje está determinada por la calidad de nuestros pensamientos.
-        El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan.
-        Proceso para adquirir o modificar habilidades, destrezas, conocimientos, conductas, o valores, como resultado de la experiencia, la instrucción, el razonamiento, la observación.

Desde que nacemos interactuamos con nuestro medio ambiente y sus actores, cuando somos bebes aprendemos a tomar biberón, a decir nuestras primeras palabras,  crecemos y aprendemos a leer, a escribir, a hacer cuentas, y asi proseguimos en la vida aprendiendo día a día, en la familia, con los amigos, en la escuela, con los amigos, etc.



Existen tipos de aprendizaje:
§  Aprendizaje receptivo: el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
§  Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
§  Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
§  Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
§  Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.
§  Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.


Entonces aprendemos: comprendiendo, descubriendo, memorizando, con experiencias y conocimientos previos, observando, etc. Porque no todos aprendemos de la misma manera, debido  a que no todos desarrollamos nuestras habilidades de pensamiento: observar, analizar, reflexionar, razonar, clasificar, ordenar, categorizar, etc.  Al mismo ritmo, ya sea porque unos reciben o buscan mas estímulos positivos o motivación que otros, existen diversas teorías de aprendizaje que intentan dar una explicación de cómo ocurre el aprendizaje, cuales factores influyen, el papel de la memoria, como se transfiere,  y los tipos de aprendizaje, y cuáles son los supuestos o principios básicos mas pertinentes para el diseño de instrucción.

                                  TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Vivimos en la sociedad del conocimiento, donde abunda la información, las teorías, los principios, tanta información que debemos ser muy cuidadosos al leer, analizar y razonar, para lograr entender los contenidos.
§  Constructivismo. Jean Piaget propone que para el aprendizaje es necesario un desfase óptimo entre los esquemas que el alumno ya posee y el nuevo conocimiento que se propone. "Cuando el objeto de conocimiento está alejado de los esquemas que dispone el sujeto, este no podrá atribuirle significación alguna y el proceso de enseñanza/aprendizaje será incapaz de desembocar".
§  Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce.
§  Empirismo o Asociacionismo: Afirma que la fuente primaria del conocimiento es la experiencia, Schunk 1991. Esto implica que  los organismos nacemos sin conocimiento y vamos adquiriendo a través de interacciones y asociaciones, que el conocimiento se deriva de las impresiones sensoriales las cuales van formando ideas complejas, y se centran en como manipular un ambiente para mejorar y garantizar las asociaciones apropiadas.
§  Racionalismo: Ve al conocimiento derivado de la razón  sin la ayuda de los sentidos, Shunk 1991, se trata de la diferencia entre la mente y la materia se origino con Platón (c. 427-347.a.c). Se refleja en que el ser humano aprende mediante el recuerdo  y el “Descubrimiento” de lo que ya existe en la mente a travez de la reflexión de las ideas personales a partir de la mente para así diseñar la instrucción.
§  Conductismo: El aprendizaje tiene que ver con los cambios en la conducta observable, esta se logra cuando se exhibe una respuesta apropiada a través del estimulo respuesta, el maestro dice 2x2 y el alumno dice: 4. La meta es lograr que el estudiante  de la respuesta deseada  cuando se le presente el estimulo.
§  Cognitivismo:   Propone  que aprender sea mediante el procesamiento mental  la manipular materiales, dirigir el procesamiento y la interacción de los estudiantes con el sistema de instrucción; Psicólogos y educadores acentúan procesos  cognitivos más complejos como: el pensamiento, solución de problemas,  el lenguaje, formación de conceptos y procesamiento de la información (Snelbecker 1983). Nos dice que la adquisición del conocimiento es una actividad mental que implica una codificación  interna y estructuración por parte del estudiante, la información se almacena en la memoria cuando alguien aplica el conocimiento  a diferentes contextos.


EL APRENDIZAJE A TRAVEZ DEL CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo se considera una rama del cognitivismo (consideran al aprendizaje como una Actividad mental) posee múltiples raíces en la óptica tanto filosófica como psicológica de este siglo, especialmente en los trabajos de Piaget, Bruner y Goodman (Perkins, 1991). Su teoría nos dice que el aprendizaje surge como la creación de significados a través de experiencias,(Bednar et al. 1991). Afirmando que la mente filtra lo que proviene del medio ambiente y así produce su propia realidad (Jonassen 1991a).

 Los constructivistas  sostienen que lo que conocemos de él nace de la propia interpretación de nuestras experiencias. Los humanos crean significados, no los adquieren. Dado que de cualquier experiencia pueden derivarse muchos significados posibles, no podemos pretender lograr un significado predeterminado y “correcto”. Los estudiantes construyen interpretaciones personales del mundo basados en las experiencias e interacciones individuales.

Los factores que influyen en el aprendizaje son el ambiente y la interacción especifica,  porque es esencial que el conocimiento este incorporado en la situación en el cual se usa  Brown, Collins y Duguid (1989) sugieren que las situaciones realmente coproducen el conocimiento (junto con la cognición) a través de la actividad, es fundamental que el aprendizaje tenga lugar en ambientes reales y que las actividades de aprendizaje seleccionadas estén vinculadas con las experiencias vividas por los estudiantes.

La meta de la instrucción es que el alumno logre interpretar la información, por ello la memoria siempre está en constante construcción de significados, y así con la acumulación de interacciones va armando historias para así crear comprensiones novedosas, las cuales se conectan con situaciones específicas y se ensamblan con los conocimientos previos que ya se tienen. Es decir destacan más el uso flexible de los conocimientos previos más que el de los recuerdos, (Spiro, Feltovich, Jacobson y Coulson, 1991
 Para ser exitoso, significativo y duradero, el aprendizaje debe incluir los tres factores cruciales siguientes:
1.     actividad (ejercitación).
2.      concepto (conocimiento).
3.      cultura (contexto) (Bednar et al., 1991).

 En este punto las responsabilidades del diseñador son dobles: (1) instruir al estudiante sobre cómo construir significados y como conducir, evaluar y actualizar efectivamente esas construcciones y (2) diseñar y ajustar experiencias para el estudiante de manera que los contextos puedan experimentarse de forma auténtica y coherente.


AMBIENTE DE APRENDIZAJE  Y SISTEMA DE APRENDIZAJE

Es el espacio físico o virtual donde se reúne un grupo con el objetivo de aprender, se trata de el momento donde se debe tener un clima propicio que se crea a para atender a los sujetos que aprender, y donde debe haber condiciones que estimulen la actividades de pensamiento de dicho sujeto, el ambiente de aprendizaje se vive tanto en la educación formal, informal  y no formal.
El ambiente de aprendizaje debe ser vivenciado por un sistema de aprendizaje, el cual es el motor de movimiento del aprendizaje, el docente quien guía este proceso de enseñanza-aprendizaje es quien diseña un conjunto de estrategias, actividades, dinámicas,  etc., de instrucción de acuerdo  a su investigación, preparación, creatividad  crea un plan estratégico de trabajo para aplicar en su clase con la única meta de obtener aprendizajes significativos. La diferencia es que el ambiente es el espacio físico o virtual donde se practicara el sistema de aprendizaje, sin un ambiente no sería posible la existencia del sistema son indispensables el uno para el otro.

         
No todos los sujetos aprender igual, hay algunos que son más eficientes  que otros, y esto depende del grado de desarrollo de habilidades del pensamiento, estímulos positivos, y motivación del alumno, lamentablemente tenemos dificultades de aprendizaje, que hacen que obstaculizan que este proceso sea más productivo y eficiente. También podemos comprobar que no todos aprendemos igual, basándonos en las edades, los niños aprender bajo ciertos criterios o herramientas, tienen que vivir espacios de acuerdo a su edad, a su razonamiento que van desarrollando y la experiencia que se desea que adquiera, mientras que los adultos  en su mayoría se concluye que han tenido más experiencia por sus años vividos, y esto puede ayudarles a razonar más rápido, son diferencias que se notan en el momento en que sabemos que a los niños no les enseñaremos los mismos conocimientos que a un adulto, y a los adultos no les enseñaremos los colores o a pintar un dibujo, por eso los programas de educación de adultos requieren que sean diseños exclusivos para que logren dejar una aprendizaje eficiente.


CONCLUSION:
El aprendizaje es una acción de cambio de ignorar a saber algo, aprendimos a barrer, a cocinar, a leer, a escribir, a resolver, etc. Desarrollando nuestras habilidades bajo el uso del razonamiento, experiencia, conocimientos previos y el trabajo permanente de nuestra mente, no hay edad para dejar de aprender, niños o adultos podemos aprender, ya sea en educación formal, informal o no formal, querer, es poder.

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